viernes, 1 de abril de 2011

Acuarela se une a la labor del CRIT Oaxaca



Continuando con su labor educativa, Acuarela, Natación formativa, participó en la “Feria de la Integración” organizada por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Oaxaca, la cual tuvo como objetivo unir esfuerzos entre organizaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad.
María Elena Marrufo Tenorio, Directora General del CRIT, indicó que “la intención fue dar a conocer las diferentes opciones que existen para los usuarios del centro una vez que son dados de alta para proseguir con su recuperación fuera de él y con ello coadyuvar  en su integración a la sociedad”.
Agregó que Acuarela fue uno de los 34 expositores que accedieron a la invitación para tomar parte en la muestra y destacó su interés por trabajar de manera conjunta con la escuela de natación a fin de ofrecer mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad, ya sea ésta congénita o resultado de algún accidente.
“La hidroterapia forma parte de nuestro modelo de rehabilitación, nosotros aquí la trabajamos de manera clínica mientras Acuarela lo hace desde una perspectiva pedagógica, por lo que considero que si vinculamos ambas enseñanzas tendremos mejores resultados”, manifestó Marrufo Tenorio.
Al respecto, indicó que entre los beneficios que ofrece el agua como medio terapéutico está el permitir desarrollar mayor movilidad a las personas con padecimientos que les impiden la flexibilidad de sus  extremidades y “permite trabajar eficazmente  las emociones de los niños y niñas con su familia”.
Durante dos días, las organizaciones participantes dieron a conocer los servicios que prestan además de brindar información de utilidad para los beneficiarios del CRIT quienes también tuvieron a su alcance la realización de trámites burocráticos al contar entre los expositores a organismos gubernamentales como el Registro Civil, el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría de la defensa de la Mujer y la Familia y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Cabe destacar que quien atendió el módulo de Acuarela fue Nohemí Domínguez Vielma, instructora de natación de la escuela, quien padece de parálisis cerebral.