jueves, 30 de junio de 2011

¡ Bienvenida a casa !

Mariane Johnson en Acuarela


Tras su exitoso paso por el deporte competitivo, consagrándose como la mejor velocista en la historia de la natación oaxaqueña, Mariane Johnson vuelve a Acuarela para incorporarse como nutrióloga del equipo de casa.
Graduada en la Universidad  Iberoamericana de Puebla (UIP) como Licenciada en Nutrición y Ciencias de los alimentos, la ex seleccionada nacional fue presentada ante padres de familia e integrantes del representativo de Acuarela como la responsable del área.
Mariane Johnson forma parte,  junto con Patricia Olivera (Juez internacional y Entrenadora nacional de nado sincronizado) y Miguel Corres (Preparador físico especialista en coordinación corporal), del grupo de asesores con quienes se refuerza la misión de dotar a los miembros de nuestro equipo de herramientas para formarse como personas íntegras no solo en el aspecto físico-deportivo, sino en el cognitivo, psicológico, social y afectivo.
Quien fuera una de las cartas fuertes del selectivo Acuarela en la década de los 90´s, se encargará a partir de ahora de cuidar y supervisar el régimen alimentario  de cada uno de los nadadores del selectivo Acuarela.
Cabe mencionar que entre los logros profesionales de nuestra ex alumna se encuentran: haber realizado proyectos deportivos con las fuerzas básicas del club de futbol Barcelona y el equipo  de básquetbol de la UIP, además de fungir como nutrióloga del Hospital “Ángeles” de Puebla. Actualmente se desempeña como investigadora en Johnson & Johnson, además de ofrecer consultoría privada.

Sus números en Curso Corto 

   Prueba     Cat.    Tiempo                        
  50 m l.       Juv A    00:29.19            
  50 m l.       Juv B    00:27.85                       
100 m l.      Juv A     01:02.11                         
100 m l.      Juv B     01:00.76
                         
Sus números en Curso Largo
  50 m l.      Juv A     00:29.79            
  50 m l.      Juv B     00:28.77                       
100 m l.      Juv A     01:04.04                         
100 m l.      Juv B     01:01.78


miércoles, 29 de junio de 2011

"Enamoradas de la educación acuática"


“El líder marca el camino pero es el equipo el que lo forma” (María Alicia Alfaro Reynoso, Directora de Acuatics Escuela de Natación).

De visita en Oaxaca para promover Acuatics Materiales, empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de artículos para la enseñanza de la educación acuática, María Alicia Alfaro Reynoso habló sobre Acuarela y su relación de casi dos décadas con nuestra institución.
“No puedo decir más que es una bendición haberme topado en el camino con Acuarela, seguir aquí y haberme hecho amiga de Beatriz Esesarte”, comentó en entrevista al tiempo que refirió que fue en 1993 cuando llegó por vez primera a Oaxaca, motivada por la presencia de José Antonio Fontanneli, pionero de la educación acuática en América Latina.
“Ese año empecé a construir una escuela de natación y asistí al Congreso que organizó Acuarela, desde ese momento Beatriz me abrió de par en par las puertas de su escuela y de sus programas, en fin, de todo lo que en ese momento necesitaba saber”, expuso Alfaro Reynoso.
A partir de entonces, son frecuentes sus viajes a la Verde Antequera procedente de su natal Guanajuato; mismos en los que se ha vuelto constante estudiosa de la labor que aquí se realiza.
“Acuarela es definitivamente la punta de lanza para la escuelas de natación interesadas en la educación acuática, no solo en México sino en toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá. De hecho el término Natación formativa nace aquí y se sustenta en la pedagogía y “estudiosidad” de Beatriz quien fundamenta así las bases de la natación deportiva y la natación competitiva; porque sin la primera ninguna de las otras dos debería existir”.
Y agregó: “La alberca pedagógica, es una belleza y no tiene comparación, el cariño de su gente por el agua, la calidez de sus profesores, es lo que marca la diferencia. Beatriz no podría hacer sola ese trabajo, pero ha formado y preparado a las personas para conseguirlo”.  
Asimismo María Alicia externó su opinión acerca del desarrollo de la educación acuática en México y su nueva empresa.
“Afortunadamente cada vez somos más los dueños de escuelas de natación particulares que deseamos mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos y de nuestro país y con la educación acuática tenemos la herramienta para lograrlo. De bebés hasta los 12 años somos de lo mejor en el mundo, no sé si en Europa, porque se prioriza la calidez de la enseñanza, lo que en los países nórdicos difícilmente se ve. Y ahora nos vamos a complementar porque ya somos buenos para enseñar  nadar, para la natación formativa, para la educación acuática y también vamos a ser buenos produciendo el material que se requiere”, finalizó.

lunes, 27 de junio de 2011

Acuarela se une al récord guinnes en "La clase de natación más grande del mundo"



Un éxito “La clase de natación más grande del mundo” en Acuarela

Acuarela, Natación formativa participó en “La clase de natación más grande del mundo” celebrada de manera simultánea, el pasado 14 de junio, en 700 instalaciones acuáticas de 20 países en 6 continentes del orbe y con la que se intentará imponer una marca mundial y pasar a la historia en el libro de los  Guinnes World Records.
El objetivo: crear conciencia entre la población sobre la prevención de ahogamiento en personas de todas las edades, segunda causa principal de muerte por lesiones accidentales en infantes de 1 a 14 años.
La sesión reunió en Acuarela a 271 asistentes quienes tomaron parte en el reto convocado por  Cruz Roja Americana, Asociación Internacional de Instructores de Natación, Compañía Nacional de Seguridad Acuática, Fundación Natación para la Vida y la Asociación Nacional de Escuelas de Natación de Estados Unidos, entre otras agrupaciones.
Desde temprana hora los participantes acudieron a registrarse para posteriormente, en punto de las 10 de la mañana, entrar a la alberca y seguir las instrucciones de Beatriz Esesarte Pesqueira, directora general de la escuela de natación local, quien fue la encargada de llevar a cabo la rutina.
La lección se dividió en 5 módulos en los que los participantes realizaron el mismo número de habilidades: Seguridad, Entrada, Respiración-Inmersión, Flotación y Estilos.
Como testigos de honor fungieron el Doctor Francisco Jiménez Sosa, en representación del Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasoncelos y Virgilio Sánchez León, corresponsal del diario Reforma, quienes dieron fe ante la organización internacional de que la lección se llevó a cabo en tiempo y forma.
Los países involucrados en la “Clase de natación más grande del mundo” fueron:  Argentina, Alemania, Australia, Bahrein, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Gran Bretaña, Líbano, México, Perú, Puerto Rico, Polonia y Sudáfrica.
En México tomaron parte escuelas de natación de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Oaxaca (solo Acuarela), Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz.
Cabe destacar que el reto es respaldado por el triple Campeón Olímpico, coronado en 5 ocasiones Campeón del mundo, 11 veces recordista mundial y miembro del Salón de la Fama Olímpico, Rowdy Gaines; además de  la cuatro veces medallista de oro olímpico, con 17 títulos internacionales, 45 americanos, 3 veces recordista mundial y catalogada como la mejor nadadora femenina de fondo en la historia, Janet Evans.

viernes, 3 de junio de 2011

3er Congreso Internacional de Educación Acuática y Certificación para Profesores de Bebés, Bogotá, Colombia

Beatriz Esesarte Pesqueira, Directora General de Acuarela, Natación formativa, participó en el Tercer Encuentro Internacional de Educación Acuática y Tercera Certificación para Profesores de bebés, celebrado en Bogotá, Colombia y organizado por AQUATIC, Educación Acuática, institución dedicada a la enseñanza de la natación desde temprana edad.
Junto con Lourdes Cisneros, de Monterrey, la pedagoga oaxaqueña fue la responsable de capacitar  y certificar a los nuevos maestros de natación para bebés que asistieron al congreso.
Cabe mencionar que los años anteriores, en los primeros encuentros, se certificó en total a poco más de un centenar de profesores de esa nación sudamericana.
La certificación Acuarela, es avalada por la National Swimmin School Association (NSSA) y la Asociación Mexicana de Escuelas de Natación (AMENA).
El congreso contó con el respaldo de la Federación Colombiana de Natación (FECNA), la Liga de Natación de Bogotá, así como de la Asociación Colombiana de Técnicos y Educadores de Natación (ACOLTEN) y la Fundación Mariana Novoa.