jueves, 28 de junio de 2012

De Oaxaca para el mundo


Cautivada  por la labor pedagógica de Beatriz Esesarte desde 1997 cuando  asistió al IV Congreso Mundial de Educación Acuática para Bebés del que Acuarela fue anfitriona, Fran Treuen, Directora de Aqua Harmony Swim en Australia, visitó nuestra escuela para conocer las instalaciones y programas de enseñanza.
“A partir de entonces lo que ha hecho Beatriz me ha interesado mucho, la última vez que la vi exponer su trabajo fue en Vancouver en 2009 cuando hizo una presentación sobre la nueva alberca y la manera que instruyen a los niños en el agua poco profunda; es lo que realmente me inspiró a venir a ver los que hacen”, confió  la también  profesora de natación.
Los más de 14 mil kilómetros de distancia que separan Australia de México no fueron  obstáculo para Fran, quien decidió surcar el océano pacífico y arribar, tras una larga travesía, a la ciudad de Oaxaca para aprender sobre el método educativo de Acuarela, Natación Formativa.
“Definitivamente  fue  cuando observé  a los bebes en una posición vertical y libres, con autonomía e independencia en el agua lo que hizo que me decidiera a hacer el viaje”, indicó al referirse a la alberca pedagógica de Acuarela cuyo diseño arquitectónico está desarrollado especialmente para que el aprendizaje acuático se dé de manera gradual y seguro, a cualquier edad.
Es una alberca realmente maravillosa que permite libertad al niño para que explore y aprenda, entré a una clase con los bebés y pude sentir que sus pequeños cuerpos están cómodos en el agua y logran hacer cosas solos; observé a los pre-escolares y escolares y me di cuenta cómo van teniendo confianza en el agua por la manera en que están estructurados los programas”-dijo.
Y agregó: “Me encantó ver lo que ocurría en la alberca con los adultos, más que preocuparse por aprender técnicas tenían una rica experiencia en armonía con el agua, algo que me gustaría aplicar en Australia aunque  mis paisanos son muy impacientes y querrán utilizar sus brazos para empezar a nadar ¡ya! aunque obviamente ahora me doy cuenta que eso no es lo más importante”.
Finalmente, después de su breve estadía en Acuarela y Oaxaca, la  entrenadora australiana resumió así su experiencia: “Regreso con mucho cariño de la gente maravillosa que encontré aquí y tengo en el corazón, me llevo información para aplicar en mis programas de enseñanza, haré más trabajo en agua poco profunda con los bebés y  preescolares, es lo que vine a aprender”.