miércoles, 29 de junio de 2011

"Enamoradas de la educación acuática"


“El líder marca el camino pero es el equipo el que lo forma” (María Alicia Alfaro Reynoso, Directora de Acuatics Escuela de Natación).

De visita en Oaxaca para promover Acuatics Materiales, empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de artículos para la enseñanza de la educación acuática, María Alicia Alfaro Reynoso habló sobre Acuarela y su relación de casi dos décadas con nuestra institución.
“No puedo decir más que es una bendición haberme topado en el camino con Acuarela, seguir aquí y haberme hecho amiga de Beatriz Esesarte”, comentó en entrevista al tiempo que refirió que fue en 1993 cuando llegó por vez primera a Oaxaca, motivada por la presencia de José Antonio Fontanneli, pionero de la educación acuática en América Latina.
“Ese año empecé a construir una escuela de natación y asistí al Congreso que organizó Acuarela, desde ese momento Beatriz me abrió de par en par las puertas de su escuela y de sus programas, en fin, de todo lo que en ese momento necesitaba saber”, expuso Alfaro Reynoso.
A partir de entonces, son frecuentes sus viajes a la Verde Antequera procedente de su natal Guanajuato; mismos en los que se ha vuelto constante estudiosa de la labor que aquí se realiza.
“Acuarela es definitivamente la punta de lanza para la escuelas de natación interesadas en la educación acuática, no solo en México sino en toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá. De hecho el término Natación formativa nace aquí y se sustenta en la pedagogía y “estudiosidad” de Beatriz quien fundamenta así las bases de la natación deportiva y la natación competitiva; porque sin la primera ninguna de las otras dos debería existir”.
Y agregó: “La alberca pedagógica, es una belleza y no tiene comparación, el cariño de su gente por el agua, la calidez de sus profesores, es lo que marca la diferencia. Beatriz no podría hacer sola ese trabajo, pero ha formado y preparado a las personas para conseguirlo”.  
Asimismo María Alicia externó su opinión acerca del desarrollo de la educación acuática en México y su nueva empresa.
“Afortunadamente cada vez somos más los dueños de escuelas de natación particulares que deseamos mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos y de nuestro país y con la educación acuática tenemos la herramienta para lograrlo. De bebés hasta los 12 años somos de lo mejor en el mundo, no sé si en Europa, porque se prioriza la calidez de la enseñanza, lo que en los países nórdicos difícilmente se ve. Y ahora nos vamos a complementar porque ya somos buenos para enseñar  nadar, para la natación formativa, para la educación acuática y también vamos a ser buenos produciendo el material que se requiere”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada.